La importancia del agua para el medio ambiente y las personas

La Global Water Partnership (GWP) es una red mundial a la que pueden acceder todas las empresas que se dedican a la gestión responsable de los recursos hídricos. En el marco de este organismo, Gustaf Olsson, una de las principales autoridades en materia de uso y gestión del agua, es autor de la investigación "Agua y Energía". El experto afirma que existen importantes incoherencias en la utilización del agua.

El hecho de que el 60% del cuerpo de un adulto esté formado por agua pone de manifiesto la importancia de ésta en nuestra existencia. Un bebé tiene una proporción mayor, hasta el 75%. Los océanos y mares constituyen el 97% del agua de la Tierra. Sólo el 3% del agua es dulce. El 69% está congelada en capas de hielo y glaciares, mientras que otro 30% está enterrado bajo la tierra. Por lo tanto, sólo el 1% del agua dulce es accesible en la superficie.


La importancia del agua para el medio ambiente

Ya sea en forma líquida, sólida o vaporizada, agua salada o dulce, en cualquier parte del mundo encontramos agua, en mayor o menor abundancia. El agua es uno de los elementos que se encuentran en mayor cantidad en el planeta Tierra. Y esto es una suerte, ya que el agua es un componente necesario para la vida y el elemento más íntimamente ligado al potencial de evolución de las múltiples formas de vida en la Tierra.

Además de mantener hidratados a los seres humanos, los animales y las plantas, el agua también ayuda a limpiar y mantener una excelente higiene, a suministrar energía, a controlar la temperatura o a albergar vida; por consiguiente, desempeña funciones cruciales y vitales para que nuestro mundo siga existiendo como lo hace.

La importancia del agua para las personas

Como seguramente sabe, el agua es necesaria para la vida humana. Es un elemento que nuestro cuerpo necesita para funcionar con regularidad; de hecho, es extremadamente vital para que las células humanas vivan.

Asimismo, el agua es una de las sustancias más presentes en nuestro cuerpo; de hecho, se cree que alrededor del 60% de nuestra masa está formada por agua, que se encuentra tanto en los fluidos como en los tejidos y las células.

El agua tiene diversas funciones en el cuerpo humano, como el transporte de vitaminas y otros nutrientes, además de su papel como disolvente. También ayuda a nuestro cuerpo a eliminar impurezas y a controlar la temperatura corporal.